miércoles, enero 11, 2006

Desde el jardín


Fue Epicuro un filósofo que dicen que fundó una academia en un jardín. Y dicen también que fue el primero que invitaba a filosofas amigas (valga la redundancia) a su jardín.
Su filosofía se extendió por todo el mediterráneo, hasta que declinó en la Edad Media. Autor prolífico, no me extrañaría que gran parte de sus obras durmiera el sueño de los justos en la infame biblioteca del Vaticano.
Me gustan los jardines y más el mío, así que no me importa nada andar de jardín en jardín.
En el jardín Tripartito-Catalán lo tengo muy claro: Con el Tripartito hasta la muerte.
No solo porque han posibilitado que haya un cambio de gobierno en España aunando fuerzas en torno al PSOE. Si no porque están enseñando a los republicanos españoles cuál es el camino, un camino, a seguir.
Además están cuestionando, haciendo que la opinión publicada se cuestione, la sacrosanta unidad de la Patria, "inconsútil" desde los reyes Católicos.
El movimiento nacionalista "periférico", con marcados tintes progresistas, crece. No solo porque es normal que dentro del extenso mapa europeo busquemos nuestras raíces; también las políticas activas de Aznar y sus compinches han tocado la fibra de muchas personas que han visto que no podían dejar hacer por más tiempo a estos integristas peperos.
Bueno, y para terminar y no enrrollarme más, Bono ha arrestado a un teniente, y me he enterado de que mi "compañera" de trabajo lleva una lista en el bolso de productos alimenticios para boicotear a los catalanes cuando va a la compra (jajaja). Si pensaba que la voy a invitar a mi jardín las lleva claras.

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo que, en alguna ocasión, he visitado el jardín del señor Miguel, testigo soy de que, a más de encantador, solo tiene puertas para la intolerancia. Da gusto, además, ver que alguien se acuerda del viejo Epicuro.

Y sepan ustedes que este filosofo de Atenas tuvo una muerte tan placida como fuese su vida.

Según nos cuentan, a los setenta años, aquejado de una prostatitis de caballo, se introdujo en un baño caliente, pidió una copa de vino puro (vino no rebajado en sus psiquedèlicos y psicotrópicos aderezos, demasiado potentes para un anciano) y murió serenamente en compañia de sus queridos amigos y discipulos.

Otro ejemplo y una razón mas para los que como el señor Miguel, no se meten en los jardines de la intolerancia.

Salut.

15 enero, 2006 21:14  
Blogger Miguel dijo...

Me alegra saludarte Víctor. Así que "señor" Miguel... jejeje.
Desconocía que una copa de "vino puro" pudiera llegar a matar. Ahora entiendo por qué hasta los héroes mitológicos lo tomaban rebajado con agua.

16 enero, 2006 18:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto. Los griegos rebajaban el vino por causa de sus aderezos, que solo los mas fuertes podian tolerar. La expresión "vino puro" es, verdaderamente, un tanto confusa. En principio, el vino no suele ser un veneno tan fulminante como para que una sola copa (o dos, o tres, o más...) pudiera matar a un adulto. Nos cuentan algunos estudiosos del mundo antiguo como G.R. Dodds, que los griegos bebian el vino mezclado con estupefacientes, lo cual explicaria que lo rebajasen con una gran cantidad de agua y aun así, mantuviese una gran poder embriagador.

Efectivamente, es cierta la observación del señor Miguel de que, incluso los heroes lo mezclaban; asi lo expresan Homero e incluso Platón. De modo que, al decir "vino puro" se quiere expresar que no lleva agua (añadir agua al "vino puro" antes de la venta, nos explica Antonio Escohotado, era penado en tiempos del Imperio Romano incluso con la muerte) pero si otras substáncias (Opio, Cáñamo, y puede que algo de Mirra... Mira que llevarle de eso -mirra- a un niño...).

Si todo esto fuese así, no cabe duda de que Epicuro tuvo una dulce muerte. Eutanasya en el mas puro sentido etimológico del término, y algo que el partido popular también presupone en el Estatuto de Catalunya (amén de la poligamia), pues el Opio actua como un fuerte relajante muscular y el cañamo... bueno, lo del cañamo casi todos lo sabemos ya...

Epicuro salió de su vida con su propio pie, un modo de salir y entrar que espanta a mas de uno en este pais, con toda dignidad.

Y hablando de dignidad, lo de Señor Miguel es un homenaje de mi parte al padre del autor de este blog. Un Señor que educó pensadores... Al menos, eso creo...

16 enero, 2006 19:24  
Blogger Miguel dijo...

Yo pienso que es poco democrático intentar joder a alguien porque no piensa como tú. Porque, no nos engañemos, lo único que quieren con esa campaña lanzada desde la COPE y a través de internet es joder a los catalanes. Así, a lo bruto.
¿Cómo quieren conseguirlo? Pues dándose cada uno patadicas a sí mismo en el culo. Porque si vas a comprar un artículo que te gusta (en razón de su precio-calidad) y no lo haces porque es catalán (que habría que ver hasta qué punto eso es así, que esta es otra), pues eso, te das a ti mismo una patadica en el culo, y compras otro que te gusta menos (en razón de su precio-calidad).
El PP ha lanzado a sus huestes a una batalla para demostrarle al mundo que sus correligionarios/as son unos descabezados bien peligrosos, y que ojo con ellos.
Si no, estarían explicando a los catalanes las bondades de ser español. Y creo que no van por ahí sus tiros. La verdad es que empiezan a dar un poco de miedo (no puedo olvidar la mirada desorbitada, el rictus de la cara de mi "compañera" de curro mientras yo alababa a Carod Rovira. No bromeo)

18 enero, 2006 16:45  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, el tema del boicot creo que es lo de menos.

Sepan ustedes que según lo último que comentaban los diarios por aquí, lejos de haber descendido (en realidad solo se han dado descensos significativos en Madrid y València) ese temido 4%, las ventas de cava se han disparado hasta un 14%, diversificadas entre Catalunya y el extrangero (algo similar ha debido ocurrir con otros productos como el fuet, que por mayor desconocimiento de su origen concreto no han funcionado como icono del boicot). El temor al boicot en si, a lo meramente económico de la guerra contra Catalunya que pregona el partido popular, es absolutamente injustificado.

Otra cosa es la campaña de odio que se difunde desde la COPE, que mas que dañar Catalunya pretende desestabilizar Madrid. Estoy deacuerdo con el Sr. de Sousa en que genera, si no resultados y éxitos palpables, si cierto "prestigio" para el pp entre quienes consideran una señal de separatismo el restregar el tomate en el pan. No alcanzo a entender como puede producirles un rictus extraño en la cara la sola mención de los méritos (bien reales o bien fruto de la opinión) de una persona de la cual tan solo tienen referencias de oidas, a la que ni tan siquiera se han molestado en conocer ni en escuchar, y evidentemente, tampoco en leer.

Y es cierto, todo y que no creo que sea una mayoria tan numerosa, que mucha gente piensa esas barbaridades, incluso aquí.

Pero, a ver, tal vez el rictus de marras lo produzca alguna carencia, la de algún producto concreto, que lo mismo no es ni siquiera catalán y por errores como los de señalaba el Sr. de Sousa ha decidido no consumir.

Bueno, mientras esta gente continue negandose a escuchar mal andamos, y lo mas penoso es que podemos llegar a andar peor, porque la parálisis que a fecta a la cara de esta señora puede llegar a extenderse incluso al sistema psicomotriz. ¿Quien sabe cuantos más pueden estar infectados por este extraño síndrome?.

Como Alberto Magno dijo alguna vez, allá por el siglo XII, "Stultorum numerus infinitus est".

Salut.

18 enero, 2006 19:25  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quieres independencia? Pues toma dos tazas, de cava. Es lo que tiene defender "lo tuyo", que te puedes dar un atracó! (<- intento de catalanizar la palabra atracón, entiendase).

19 enero, 2006 19:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues eso, lo que yo decia... que hay gente que rara vez se entera de algo...

A més a més, la paraula "atracó" no existeix en català i la normativitat exigeix no catalanitzar sinó fer servir paraules d'origen (entiendase como una manera de confraternizar con el castellano).

De cualquier manera, gracias por el cava...

Salut.

19 enero, 2006 19:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo que me he criado en Cartagena capital, se que el nacionalismo es un tema complicado que a nadie conforma. Yo mismo que me tengo por un tipo tolerante, hasta calzo unos “Demócrata”, no os digo más..., acabo de darme cuenta de cuan difícil es ser imparcial.

Estando en casa leyendo los comentarios adjuntos a la aportación del webmaster, me acordé de que tenia que hacer la compra y me dirigí, diligente, hacia el supermercado repasando de memoria la lista de productos que debía adquirir sin recordar lo que había leido al respecto de boicots y nacionalismos. Cuando llegue a la estantería del fuet, elegí sin mucho criterio el mas barato de ellos (en relacion calidad/precio claro está). Ya con mi fuet entre las manos camine hacia mi cesta, animoso, leyendo la etiqueta del producto, mientras me regocijaba pensando en el momento de hincarle el diente. En un instante de enajenación mental me sorprendí agitado, vociferando en medio del supermercado ante la atónita mirada de cuantos me rodeaban..., EL POZO NUNCA, ES MURCIANO... y preso de mi estado febril me fui a la estantería y lo “descambie” por otro de origen catalán, más caro, sí, pero catalán.

Y es que los de Cartagena lejos de ansiar nacionalismos históricos, que también los hay, de reclamar archivos como los de Salamanca que oigo comentar en el telediario que suena de fondo como banda sonora de este relato, no pretendemos fomentar el beneficio alguno para nuestra comarca, ni defender la unidad nacional de España, que a mi personalmente me la pela, solamente tenemos una ambición,...

QUE SE JODA MURCIA !!!!!

19 enero, 2006 21:12  
Blogger Miguel dijo...

Sr XX Terror, no se confunda. Que aquí nadie ha hablado todavía de independencia. La independencia yo la deseo, por ejemplo, referida a los tres grandes poderes del estado español: ejecutivo, legislativo y judicial. Y ya me gustaría a mi disfrutarla antes de morirme. Pero este estado heredado de Franco es el que es. Y en vías de transformación está. Y quienes están contribuyendo a su transformación y mejora son en muy gran medida los "nacionalismos periféricos": la autodeterminación que exigen algunos está en esa línea. Y creo que ese derecho, el de que los pueblos decidan su futuro, está, debería estar, en la base de toda democracia que se precie. ¿Es esto una democracia? ¿Puede decidir el pueblo catalán el grado y tipo de relación que tiene con España? ¿Volvemos a la sacrosanta unidad de la patria española acuñada por los reyes Católicos, bendecida por Franco y hecha tragar manu militari a los españoles, catalanes, gallegos y vascos (menos que se abstuvieron) por la Constitución del 78?
Si quieren mi opinión ¿saben donde se pueden meter el término "nación española" todos los patriotas...? Hartico me tienen...

20 enero, 2006 20:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues sí, mi acuerdo con la posición del Sr. Miguel es absoluto. Aquí nadie ha hablado aun de independencia, al menos no en lo estrictamente relativo al Estatuto de Catalunya.

La independencia tal y como ha quedado expresada en el deseo del Sr. Miguel, y a mi parecer tal y como la entendemos casi todos en el debate de este proceso (porque, a veces es necesario recordar, con Hegel, que la realidad, toda la realidad incluida la definición territorial de los estados, es proceso)es sinónimo de ciudadania.

La independencia no supone la defensa de lo propio (ni que se joda nadie) sinó la aportación del deseo de perseverar en el propio ser, en el propio caracter singular (lease de un pueblo o de un individuo). Equivale a derechos, pero también a obligaciones de buena vecindad, de civismo.

Baruch Spinoza, un filosofo que por causa de la carestia horaria para el ejercicio de la ciencia primera (las cosas tampoco han cambiado tanto desde el siglo XVI)ganó su vida como pulidor de lentes, la redefinió después de que le fuese arrebatada por la Corona de Española (esa que todavia trata de arrebatar identidades y sustancias...) y el sanedrin holandes, como un modo del pacto social.

La ontologia de spinoza, orientada a la definición y la defensa de la libertad, la democracia y la ciudadania, definia la sustancia, qualquier sustancia en tanto la totalidad de las forman parte de los infinitos atributos de Dios, como definitivamente inalterables, como elementos necesarios en su cooperación para la constitución de la realidad.

"Deus Sive Natura". Esta era la sentencia que determinaba la necesidad de vivir indivisiblemente unidos.

Ahora bien, la sustacia (las rocas, las mesas, los arboles, las personas , los perros, los gatos y los pueblos...) tienen como característica ontológica fundamental la necesidad y la tendencia (conatus) a perseverar en su propio ser, a no dejar de ser lo que son, a no perder sus caracteristicas definitorias so pena de la perdida de su caracter singural. Ergo, de la desvirtuación del conjunto.

De aqui la necesidad del pacto de ciudadanos, del respeto a la sustancia y al conatus de cada particular ciudadano, o de cada conjunto de ciudadanos (multitudo).

La familia de este amable pulidor de lentes huyó de la recien definida Corona de España en 1523, hacia Holanda, donde a salvo de las coerciones civiles topó con las del sanedrin...

Salut.

21 enero, 2006 12:36  
Anonymous Anónimo dijo...

No me he manifestado a favor ni en contra del tan traido estatut. Me falta formación sobre el mismo.

Está claro que emana del pueblo catalán (90 %) y por tanto tiene todos mis respetos (como norma).

Exactamente como el boicot emana del pueblo Español y tiene por tanto todos mis respetos. Aquellos q se sientan dolidos por la actitud independentista de los catalanes que se lo hagan pagar. Todos hacemos lo mismo, no ? O ustedes comen a menudo en McDonals?

Ambas son luchas legales propias de un pueblo maduro. Personalmente no apoyo ninguna de estas dos causas. (Aunque ahora q recuerdo... coño no me he tomado ni una copilla de cava en toas las navidades !!!)

23 enero, 2006 13:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi muy estimado Miguel,
una vez estuve en su jardín y me encantó.
Un beso y un abrazo.

24 enero, 2006 00:29  
Blogger Miguel dijo...

Estimado Sr XX Terror,

Vuelvo a estar en desacuerdo con ud, y lo lamento.
Lo correcto es combatir las ideas con ideas, no con proteínas, lípidos, hidratos de carbono, sales minerales, etc...
Si yo decido no comer en un McDonal o en un "Burriquín" es porque no tengo el estómago de los "usacos". Usted comprende.
Quien esté dolido con el comportamiento de ese 90 % de personas que votan tripartito en lugar de votar ¿PP? que apenquen, y estudien, y los convenzan de su error. Si eso. Ni una idea nueva sobre la mesa (sin contar con las ya mencionadas de los reyes Católicos y del Teniente General Mena).

24 enero, 2006 09:59  
Blogger Miguel dijo...

La sobrina de Watson,

Pues espere a verlo esta próxima primavera, con lo que está lloviendo...

24 enero, 2006 11:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Sr Miguel,

Se de buena tinta que visita asiduamente garitos de malamuerte donde lenvenenan a usted el hígado, los pulmones, el oido y las narices (el buen gusto en todos sus sentidos). Su argumento de "no voy al mcdonal porque un jamberguer me hace daño al estómago" no cuela. A otro perro con ese hueso!.

Los anti-statut (q confunde usted con anti-tripartito, sorteando habilidosamente a CIU y su voluble actitud) no precisan aportar ninguna alternativa. Quieren conservar el estatut que hay hoy en día.

Una cuestión q me surge es : ¿Cuantos estatuts podría soportar una nación? P.E. De todos es conocido las diferencias histórico-culturales de los Perineros con respecto al resto de la comarca, deberían pues tener un "Estatut de Perín"? Lo apoyaría usted ?

24 enero, 2006 16:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Que quieren que les diga señores, ustedes me disculparán pero, según con que actitudes mejor no seguir.

Que los nacionalistas españoles no necesitan, o no tienen la obligación de aportar alternativas al debate es simplemente resabio de soberbia. Continuar sosteniendo que el estado español es una nación, una y solo una... más que orgullo patrio es incultura supina.

Insisto, que quieren que les diga. Yo no como en McDonalds porque su nivel culinario jamás llegara al del bocata de calamares o les monjetes amb botifarra.

Del mismo modo creo que este debate ha tocado techo. De acuerdo con quienes quieren el acuerdo, no tengo ninguna intención de aceptar imposiciones, consejos o insultos de quienes se cierran en banda y muerden incluso a los de su propia cuerda cuando se muestran mínimamente (y solo mínimamente) razonables.

Y si no, que le lo digan al señor Piqué.

Sr. XX Terror. Quedese usted con su boicot, con su España trasnochada y con su "Estatut de hoy en dia", incumplido y caduco. Que dese con sus insultos a la llengua.

Eso si, que le quede clara una cosa, por mucha pataleta, por más boicot i más actitudes intolerantes y fascistas, esto no lo para nadie. En el Estado Español, las voces de la razón suenan, puede que no más fuertes, pero si más numerosas que la suya.

Lo dicho

Jo Plegue.

Salut.

24 enero, 2006 21:05  
Blogger Miguel dijo...

Sr. XX Terror,

1)Yo nunca haría boicot a las jamberguers (no hace falta). Otra cosa es que no las coma. O que reivindique la dieta mediterránea. No es lo mismo.
Es más: cuando hablo del "estómago de los usacos", me refiero al órgano digestivo y al aguante que tienen (en términos ideológicos).
Hay que tener estómago para comer lo que comen y mantener a Bush de presidente. Si aquí aguantamos a Aznar 8 años es simplemente porque se come mejor. No lo dude.
Por otro lado, si el PP tiene diferencias ideológicas con el tripartito que lo diga y lo explique, y se deje de boicoteos absurdos, que para lo único que sirven es para medir la capacidad de movilización de su electorado más fiel (=más rabioso).
2)Debe de ser ud el único español que piensa que "los anti-estatut" quieren mantener el que ya había. Yo creo que todo el mundo sabe que los anti-estatut (=PP) lo que quieren es echar a ZP del gobierno. Cómo se consiga no importa.
3) Las diferencias en democracia se miden con votos y, a ser posible, manifestaciones. Cuando vea a los perineros reclamar lo que ud dice, lo hablamos. Yo, le adelanto, no veo gran problema. Soy un europeo mediterranista convencido.

24 enero, 2006 23:59  

Publicar un comentario

<< Home