Empatía versus Esquizofrenia

Si la empatía consiste, según se afirma, en ponerse en lugar del otro, alegre y voluntariamente, con el fin de ayudarle (sic), y la esquizofrenia consiste en un cierto desdoble de personalidad incontrolado (por resumir), muy bien podemos inferir que la empatía es una especie de esquizofrenia discrecional: soy empático con quien quiero, ¿o no? (otra cosa es si fuera involuntario, como en el ejemplo de los bebés llorando).
Y eso presenta otro problema añadido. En el mecanismo de la empatía, artificialmente, se produce un reparto de roles injusto: el empatizador es el que adopta el rol activo: yo empatizo, y el empatizado solo puede dejarse empatizar, aunque no quiera, entre otras cosas porque se encuentra en una situación de debilidad supuesta por el empatizador.
¿y quien me niega a mí que la empatía sea solo un mecanismo que sirve para que yo me encuentre bien, "equilibrado", con mi conciencia, independientemente de quien sea el "empatizado" o lo que yo haga con él-ella?
Ps: A ver si así Mónica se anima y me suelta las que me tiene guardadas.
4 Comentarios:
Pa mí, Miguelico y Mónica, que la empatía es más una cuestión de modales que de moral. (Ayer se comentó esto mismo en "Qué grande es el cine" en el fórum posterior al visionado de "Escándalo en Paris" del gran maestro DouglaS Sirk).
Dos abrazos y enhorabuena por tu flamante blog.
Gracias Alfonso...
Pero no. No creo que sea solo una cuestión más de modales que de moral. De verdad que no lo creo.
Lo que yo creo es que si queremos transformar, mejorar, lo que no nos gusta de lo que nos rodea, tenemos que fijarnos bien en lo que nos rodea...
A mi me parece indispensable la empatía...e inevitable cierta dosis de esquizofrenia.
Un saludo.
Como la esquizofrenia no se elige, te pregunto sobre la empatía: ¿por qué te parece indispensable?
Publicar un comentario
<< Home